jueves, 14 de abril de 2016

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La inteligencia artificial
¿Hacia dónde nos lleva?



Introducción                                                                                                  
La inteligencia artificial (IA) es un área multidisciplinaria, que a través de ciencias como las ciencias de la computación, las matemáticas, la lógica y la filosofía, estudia la creación y diseño de sistemas capaces de resolver problemas cotidianos por sí mismos, utilizando como paradigma la inteligencia humana.
En ciencias de la computación se denomina inteligencia artificial a la capacidad de razonar de un agente no vivo.

Desarrollo
La primera generación de computadoras abarca desde el año 1946 hasta el año 1958, época en que la tecnología electrónica era a base de bulbos o tubos de vacío, se les llamó cerebro electrónico, ya que tenían la capacidad de realizar cinco mil sumas por segundo.
computadora personal
Esto hizo imaginar a muchísimo, que las maquinas llegarían a conversar con nosotros. Y entonces el cine, los dibujos animados y la televisión se llenaron de robot “inteligentísimos”. La industria de las computadoras no dejó de  evolucionar y de pronto, ya no eran aquellos enormes aparatos con grandes cintas de carrete, se volvieron pequeños y fáciles de operar. En la década de los 70, aparecieron los primeros monitores y teclados, para comunicarnos con sus circuitos.

Y por consecuencia aparecieron las computadoras personales u ordenador, conocida como PC (siglas en inglés de personal computer).

                               ¿A nuestra imagen y semejanza?
La palabra robot, acuñada en 1921 por el escritor Karel Capek, ya ha dejado de ser sinónimo de androides metálicos. Los robots serán parte de nuestra vida cotidiana. En el siglo XX, el ser humano intenta reproducir el antiguo mito de la creación, Así como según la biblia, Dios creo a Adán y a Eva para no estar solos, ahora nosotros quisiéramos crear compañeros a nuestra imagen y semejanza. Que nos sean útiles y que podamos interactuar de forma cercana, casi natural,  por eso se desea poner un cerebro artificial dentro de un cuerpo que imite lo mejor posible al nuestro.
Joseph Frederick Engelberge   conocido como el "Padre de la Robótica Industrial". Con la autorización de la patente concedida al inventor George Devol, Engelberger desarrolló el primer robot industrial en los Estados Unidos, el Unimate, en la década de 1950, y en la siguiente década vendió su primer robot útil. Pero realmente los robots dejaron de ser ficción en la década de los ochenta. Cuando brazos gigantes que se movían obedeciendo un programa predeterminado, desplazaron a los obreros de las fábricas automotrices de Japón. Y aunque la robótica tiene el objetivo de  poner a las máquinas a trabajar en todas las áreas posibles, esto es caro y complicado. Pero un día la producción en masa hará más baratos los robots.

¿Puede la inteligencia ser artificial?
La IA abarca un conjunto de técnicas que, mediante circuitos electrónicos y programas avanzados de computadoras, busca imitar procedimientos similares a los procesos inductivos y deductivos del cerebro humano. Se basa en investigación de las redes neuronales humanas y, a partir de ahí busca copiar electrónicamente el funcionamiento del cerebro. Se espera que en poco tiempo, imitando el funcionamiento de nuestro cerebro, las computadoras ya no tengan un gran procesador, sino miles ( y más adelante millones) de pequeños procesadores conectados entre sí.


¿Qué podemos esperar en el futuro?

 

                                                            ¿Y la gente?

Conclusión                                                                                                                       
Al parecer la  tecnología  artificial nos promete un mundo fantástico, pero…         
¿Qué pasará con la enorme cantidad de personas que no tienen acceso a la educación ni a la tecnología? No sabemos a ciencia cierta cuál será el futuro de la humanidad, pero si sabemos que indudablemente cambiaran las relaciones de producción y quizá de comunicación. Que abra una revolución aún mayor  en cuanto al acceso de información y que se agudicen las diferencias entre países y hacedores  de tecnología. Es casi seguro que la inteligencia artificial y el desarrollo tecnológico subsecuente estarán al servicio de una minoría.

Reflexión:
He elegido este tema porque me parece muy interesante y sobre todo favorable para todas las personas el hecho de que cada día allá  más desarrollo tecnológico, en lo particular yo lo tomo como algo favorables  pues creo que genera reducción de costo en la industria, además de que reduce los accidentes industriales, pues los robots realizan los trabajos que generan riesgos para un humano, actualmente hay personas que en accidentes han perdido sus extremidades y las han sustituido por extremidades robóticas, pudiendo así continuar su vida realizando cualquier actividad. Es cierto que para la creación de las piezas robóticas  generan grandes costos, pero aun así la competencia generada, ira reduciendo los costos, puesto que la fabricación en masa es lo que genera que se devalúe, entre más competencia haya en el mercado se devaluara el producto.
Por sentido común creo que todos comprendemos que significa artificial y de hay partí para comenzar a escribir este texto basándome en lo que entiendo por inteligencia artificial, adema de ayudarme con las siguientes fuentes de información.               



                                                     

1 comentario:

  1. Que tal compañera. Tal vez en un principio las, mal llamadas, élites se reserven lo mejor. Aunque siempre van a correr el riesgo de que alguien encuentre el error antes de que lo adviertan. Pero en un futuro ha de ser fabuloso tener por ejemplo un chip cuántico implantado, es como decir que nuestro celular es más potente que todas las computadoras calculadoras y reglas cálculo que se utilizaron en el desarrollo y conclusión de la misión Apolo 11 (Cuando me entre de eso le borre plantas contra zombis).
    Me intrigan muchas cosas de la I.A. Por ejemplo sufrir un accidente y, al perder permanentemente la memoria, psiquiatras implanten nuevos recuerdos, conocimientos programados en superordenadores. El podamos pasar nuestros recuerdos, personalidad incluso nuestro código genético a un entorno virtual.
    Es un tema rico en todos los sentidos: Cine, literatura, filosofía, alta tecnología, pintura, medicina. Saludos.

    ResponderBorrar